domingo, 19 de junio de 2016

RADIOLOGIA DENTAL

PANTOMOGRAFIA

La Pantomografía, también llamada Radiografía Panorámica, es una técnica radiológica que consiste en capturar en una única imagen, la boca completa . En esta imagen se pueden apreciar los maxilares, la mandíbula superior e inferior y los dientes.Si bien la mandíbula es una estructura curva, este estudio brinda una imagen plana de esta estructura, ofreciendo importantes detalles de los huesos y los dientes.Es un procedimiento muy útil y necesario para brindar un diagnóstico detallado a cada paciente.

¿Por qué la radiografía panorámica es tan sensible al modo en que esté hecha? 

Porque es un tipo modificado (curvo) de tomografía líneal, o radiografía de una determinada capa, que pretende difuminar las estructuras no contenidas en ese pasillo o capa. En la pantomografía y con el paciente bien posicionado, las arcadas se visualizan nítidamente porque se sitúan dentro del pasillo de corte y las demás estructuras se desdibujan más cuanto más alejadas se encuentren de él. El pasillo de corte tiene un grosor variable según el fabricante. Suele ser más estrecho en el segmento anterior /de canino a canino) que en el posterior, porque los dientes son más estrechos que las muelas.
Dada la importancia del correcto centraje de la cabeza del paciente, todos los pantomográfos cuentan con mecanismos para el adecuado posicionamiento, pues las arcadas deben coincidir con el pasillo de corte del aparato. Dado que este puede ser bastante estrecho, con una anchura de sólo 3 mm. en la región anterior, resulta vital seguir las instrucciones del fabricante para el posicionamiento correcto del paciente a fin de obtener una radiografía de calidad.


La magnificación y las dimensiones del foco del tubo radiográfico son dos factores importantes en la determinación de calidad de imagen 

La resolución o capacidad que tiene el sistema de imagen para mostrar diferentes puntos adyacentes muy cercanos entre sí de modo independiente, es un parámetro objetivo importante de la calidad de imagen, y se expresa en unidades de pares de líneas por milímetro (pl/mm). A medida que aumenta la resolución, aumenta la capacidad del sistema para poner en evidencia los detalles finos de la imagen. 



DIEZ PASOS EN LA RADIOGRAFÍA PANORÁMICA

1. Cargar el casete. 
2. Ajustar los factores de exposición. 
3. Que el paciente se saque sus pendientes y collares; colocarle el delantal al paciente. 
4. Que el paciente muerda la marca de centraje. 
5. Ajustar inclinación del mentón. 
6. Posicionar las guías de control lateral. 
7. Que el paciente se ponga de pie. 
8. Que el paciente trague, sitúe la lengua contra el paladar, y se quede inmóvil. 
9. Exponer la película. 
10. Procesado.

Ajustes de Exposición 

El ajuste medio de kV y/o mA viene recomendado por el fabricante de la película y el equipo, pero puede variar entre pacientes, por su tamaño, forma de arcadas, etc. En la radiografía panorámica, el tiempo de exposición está establecido por el tiempo necesario para finalizar un barrido completo del conjunto. Existen otros factores que pueden afectar al ajuste medio de exposición recomendado por el fabricante del equipo.



REFERENCIA
http://www.radiologiavaldivia.cl/uploads/2/4/0/1/2401559/panoramic20radiographyspa.pdf





No hay comentarios:

Publicar un comentario